Publicado el CFP para el V Congreso Internacional de Estudios Exocanónicos «En los márgenes de la literatura: Malditos excesos»

Anunciamos la publicación del call for papers para el V Congreso Internacional de Estudios Exocanónicos «En los márgenes de la literatura: Malditos excesos», se celebrará en la Universidad de Salamanca los días 16, 17 y 18 de octubre de 2024. Toda la información está aquí.

El grupo de investigación «Tecnología y poder en el pensamiento y las letras» (TePPeL) convoca el V Congreso Internacional En los márgenes de la literatura, que en esta quinta edición cuenta con el subtítulo «Malditos excesos». Además, el primer día estará dedicado por completo a autoras exocanónicas y sus obras en el marco de la semana en que se celebra el Día de las Escritoras en España, en colaboración con el proyecto de investigación «Insurrectas. Estudio crítico y difusión de la literatura exocanónica actual escrita por mujeres en lengua española» (PSF11/23) de la Fundación Memoria de D. Samuel Solórzano Barruso.

Siguiendo las líneas de investigación tradicionales del congreso, y el proyecto en el que nace, el objetivo global de este encuentro es avanzar en el estudio y la cartografía de las formas escriturales que no son asimiladas por el canon central (y, como ajenas a este, exocanónicas), situadas en sus márgenes, y que se consolidan en espacios propios muchas veces disidentes (estableciendo parámetros, estéticas y nóminas propias, a veces atomistas). Con ello se deben abordar también las fuerzas internas y externas que se generan entre todos esos cánones alternativos y autónomos, pero también desde y hacia el constructo canónico central. Todo ello con el objetivo de abordar críticamente la dimensión plena de los muchos exocánones, herederos de los polisistemas (incipientes, difusos, consolidados o abandonados).

Envíe sus propuestas a través de Google Forms hasta el 9 de junio: https://forms.gle/Wz87LaYndtNBGzx86.