Literatura infantil y juvenil: marginalidad académica e inscripción canónica (ciclo de conferencias)

Este proyecto de investigación, en colaboración con el Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada  de la USAL, y los proyectos «Palabra e imagen: redes y acciones sociales II» (PID 007/2020), financiado por la Universidad de Valladolid, y «Fractales. Estrategias para la fragmentación en la narrativa española del siglo XXI» (PID2019-104215GB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (España), organiza el ciclo de conferencias titulado «Literatura infantil y juvenil: marginalidad académica e inscripción canónica», coordinado por Eva Álvarez Ramos, Miriam Borham Puyal y Manuel Santana Hernández.

Cómo registrarse y asistir

Cada sesión se podrá seguir en formato virtual. Para tener acceso, inscríbase gratuitamente en la conferencia que le interese a través de Eventum (sistema de registro para eventos de la Universidad de Salamanca) hasta 24h antes del inicio de la sesión. Para ello, use el botón de registro de cada conferencia y rellene sus datos. Recibirá en su cuenta de correo electrónico el enlace y la información para entrar en cada conferencia en la que se haya inscrito el día que esta se celebre.

El número de plazas es limitado. Todas las sesiones son gratuitas.

Calendario y enlaces para registrarse

11 de marzo, 19h. «At the margins of the exo-canon: cheap educational print for children 1700-1850», Matthew Grenby (Newcastle University). Presenta: Miriam Borham Puyal

12 de marzo, 19h. «Reading through children’s eyes: Intertwining the visual and the verbal in children picture books», Izaskun Elorza Amorós (Universidad de Salamanca). Presenta: Carmen Santamaría García

15 de marzo, 19h. «Clásicos en la periferia. Un canon para lectores de Educación Infantil», Rosa Tabernero Sala (Universidad de Zaragoza). Presenta: María José Bruña Bragado

16 de marzo, 19h. «Había una vez… un canon», Luisa Santamaría Ramírez (Biblioteca Pública de Segovia). Presenta: Eva Álvarez Ramos

17 de marzo, 19h. «Intersections and Frontiers in Italian Children’s Book Studies», Elisa Marazzi (Newcastle University / MSCA). Presenta: Manuel Santana Hernández

18 de marzo, 19h. «Marginalidad y género(s) en la literatura juvenil: desde la autoría a la recepción», Iria G. Parente y Selene M. Pascual (autoras). Presenta: María José Bruña Bragado

En todos los casos se trata de horario español


Resúmenes de las conferencias

«At the margins of the exo-canon: cheap educational print for children 1700-1850», por Matthew Grenby

Books published for children are increasingly entering the mainstream of literary studies, even those published in the pre-modern period. However, the objects of this work tend to be fiction, poetry, or perhaps picturebooks, with high literary and artistic standards, or characterised by aesthetic or socio-political experimentation. But the majority of the material produced for children in the eighteenth and nineteenth centuries falls into the category of cheap, disposable print, with low production standards and high generic conformity. Worse still, the vast majority of titles published for children in the early modern period were instructive texts, offering basic (often dull) lessons, or conventional religious content. This is the material that this paper will consider, looking for connections and diversities across Europe. Indeed, the paper will take us well beyond Europe, since cheap educational print designed for children spread remarkably quickly across commercial, colonial and missionary networks.

Catedrático de estudios del siglo XVIII y vicedecano de investigación y desarrollo en la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido. Investiga la literatura y cultura infantiles de los siglos XVIII y XIX, así como la historia del libro y la literatura política y propagandística de la Edad Moderna. En la actualidad lidera un proyecto de investigación centrado en la participación política y la cultura electoral de Gran Bretaña en el largo siglo XVIII.

Colaboración con el Departamento de Filología Inglesa (USAL)

«Reading through children’s eyes: Intertwining the visual and the verbal in children picture books», por Izaskun Elorza Amorós (Universidad de Salamanca)

When analysing the narrative resources exploited by children’s literature authors, images and other verbal resources are often considered a mere accompaniment to the narration, rather than an essential part of it. By discussing examples from children’s picture books which address the controversial question of ‘non-normative’ gender identities, this lecture will show how it is precisely the multimodality of these texts, with its intertwining of visual and verbal resources, which crucially makes narrations mean in a unified way instead.

Profesora titular del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Salamanca, donde desarrolla su labor docente e investigadora en el área de la lingüística sincrónica descriptiva y del análisis del discurso. Es miembro del Proyecto de Excelencia «La construcción del discurso en los libros-álbum infantiles que cuestionan estereotipos de género y el concepto de familia tradicional: Un análisis multimodal (AMULIT)» (FFI2017-85306-P), dirigido por el profesor A. Jesús Moya (UCLM).

Colaboración con el Departamento de Filología Inglesa (USAL)

«Clásicos en la periferia. Un canon para lectores de Educación Infantil», por Rosa Tabernero Sala (Universidad de Zaragoza)

Cuando se trata de libros infantiles, es casi imposible contemplar el hecho literario aisladamente. El contexto en el que la obra se escribió, la experiencia de la que parte el adulto, la ideología dominante y los conflictos  que genera, el derecho y la economía en el que la creación se enmarca y la tendencia pedagógica del momento constituyen elementos fundamentales para explicar el discurso, como señaló Marc Soriano (1975). Así la conferencia propone una reflexión sobre el estatus de los libros infantiles y una selección de autores y obras que bien podrían constituir  una curioso canon en  el momento actual.

Profesora titular del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Zaragoza y parte del grupo de investigación ECOLIJ (Educación comunicativa y literaria en la sociedad de la información. Literatura Infantil y Juvenil en la construcción de identidades). Entre sus publicaciones recientes están artículos como «Hábitos de lectura y consumo de información de los adolescentes en el ámbito digital» (2020) (junto con Eva Álvarez Ramos y Hugo Heredia Ponce) y el libro El objeto libro en el universo infantil: La materialidad en la construcción del discurso (2019).

«Había una vez… un canon», por Luisa Santamaría Ramírez (Biblioteca Pública de Segovia)

Lo fragmentario, lo intertextual, la competencia enciclopédica se constituyen como un nuevo modelo literario en las obras destinadas al lector infantil y juvenil. El canon se tambalea y se ve abocado a acoger los nuevos formatos en su planteamiento educativo. Haremos un recorrido por la literatura infantil y juvenil que rompe con las estructuras tradicionales, analizando la necesidad de incorporarlo al canon como motor del desarrollo de las nuevas competencias literarias de los lectores.

Licenciada en Filosofía por la Universidad de Salamanca y bibliotecaria en Segovia, donde se especializó en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. Ha gestionado la adquisición a proveedores, la formación de usuarios para centros escolares y universitarios, y organizado las actividades de animación a la lectura con diversos ciclos, clubes y actividades culturales de toda índole. Su labor la ha llevado a participar en la creación de MOOC, proyectos de innovación docente como «Booktuva: objetos de aprendizaje, redes sociales y fomento de la lectura a través de la cultura de la participación» o «Palabra e imagen (II): diálogos interculturales».

«Intersections and Frontiers in Italian Children’s Book Studies», por Elisa Marazzi (Newcastle University / MSCA)

In the 1970s scholars in the fields of pedagogy and the history of education pioneered children’s literature studies in Italy, which are now a requirement in any university curriculum for future primary teachers. Fruitful collaboration with other fields, such as, primarily, book history, but also graphic arts and literary studies, has led to an interdisciplinary and lively season of studies. In this talk I will describe challenges and benefits of such intersections, also in light of scholarly developments in other European countries that have undoubtedly acted as models for some Italian experiences.

Investigadora Marie Sklodowska-Curie (MSCA) en la Universidad de Newcastle. Su trabajo actual esté centrado en unir sus intereses en la historia de la publicación de diferentes textos, la historia de la lectura y la literatura infantil, centrándose en las intersecciones entre los productos infantiles y las impresiones económicas de los siglos XVIII y XIX. En este sentido, ha publicado Sotto il segno di Barbanera (2018), una monografía sobre dicho almanaque italiano con tres siglos de tradición, así como múltiples artículos sobre las publicaciones juveniles italianas.

Colaboración con el Departamento de Filología Inglesa (USAL)

«Marginalidad y género(s) en la literatura juvenil: desde la autoría a la recepción», por Iria G. Parente y Selene M. Pascual (autoras)

La marginalidad de la literatura juvenil se deja ver casi a diario en los prejuicios que todavía se mantienen sobre ella, en el desprecio por los géneros literarios que se catalogan en sus estanterías y en las décadas de invisibilidad en medios de comunicación e incluso en el mundo académico. Pero ¿cómo afecta a la ecuación que la autoría sea mayormente femenina y sea precisamente un público femenino el que consuma estas obras? Desde la discusión #bookshavenogender en redes sociales hasta el machismo todavía presente en la industria editorial, analizamos las implicaciones de género en este tipo de literatura.

Iria G. Parente y Selene M. Pascual son dos autoras de Madrid y Vigo, respectivamente. Entre sus libros orientados al público juvenil están títulos como Sueños de piedra (2015), Títeres de la magia (2016) o Rojo y Oro (2017), entre otros. Además, han apostado también por el género steampunk con El orgullo del dragón y La venganza del unicornio. En 2020 publicaron el primer título de la saga Olympus, una serie de novelas independientes que reinterpretan la mitología griega llevándola a un contexto de ciencia ficción.