IV Congreso Internacional En los márgenes de la literatura: Tradición de la ruptura

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El IV Congreso Internacional En los márgenes de la literatura: Tradición de la ruptura se celebrará en la Universidad de Salamanca los días 26 y 27 de octubre de 2023. Puede descargar el programa del congreso desde aquí.

Si quiere asistir al congreso y obtener certificación, matricúlese en este enlace.

Presentación

El proyecto de investigación «Exocanónicos: márgenes y descentramiento en la literatura en español del siglo XXI» (PID2019-104957GA-I00), financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033, que se desarrolla en la Universidad de Salamanca, y el grupo de investigación «Tecnología y poder en el pensamiento y las letras» (TePPeL) convocan el IV Congreso Internacional En los márgenes de la literatura, que en esta cuarta edición cuenta con el subtítulo «Tradición de la ruptura».

El congreso llega a su cuarto año, tras haber nacido en plena pandemia, como uno de los hitos finales de este proyecto de investigación con el objetivo de establecer un amplio mapa de la literatura situada en los márgenes, la más alejada de los centros de poder, prestando especial atención a las herencias, tradiciones y huellas que han marcado el camino hasta la literatura exocanónica de este siglo.

Envíe sus propuestas a través de Google Forms hasta el 5 de junio: https://forms.gle/fmMEsQFeiDQ6TueR8.

Conferencias plenarias

  • Erika Martínez (poeta / Universidad de Granada): «El canon del revés: el seminario Euraca y los espacios poéticos postransicionales»
  • Marcela Romano (Universidad Nacional de Mar del Plata): «Más allá del canon: redes y genealogías en otras textualidades»
  • Germán Sierra (escritor / Universidade de Santiago de Compostela): «Catálogo de anticánones: Andrew C. Wenaus, Jason Bahbak Mohaghegh, y las últimas antologías de raros»

Líneas temáticas

  1. Disrupción y contracanon ante el siglo XXI: la tradición sumergida. Autores y obras han buscado situarse, de forma también deliberada, en la oposición expresa al canon como vía de combate, discurso y reacción ante los espacios de poder. Sin embargo, esto supone, en sí mismo, un acto de inscripción en una tradición subversiva y un discurso abierto con lo que se percibe como forma de arte institucionalizada o normalizada, lo que incluye vínculos supranacionales, interartísticos y mediales que construyen una tradición rupturista (pero casi siempre sumergida) lo largo de los siglos. Esta línea persigue evidenciar y establecer los vínculos históricos, tradiciones e intertextualidades de la literatura exocanónica del siglo XXI con enfoques tanto diacrónicos como transnacionales.
  2. La teoría y la crítica literarias ante los márgenes. (Im)posibilidad del canon y perspectivas de análisis en el siglo XXI. La descentralización de las reglas de verificación del canon desde la segunda mitad del siglo XX en adelante se ha producido como consecuencia de un largo proceso de redefinición de los conceptos de literatura, autor, libro o valor literario. Esta línea de análisis pretende, por un lado, abordar el modo en el que todas estas nociones se formulan en el siglo XXI desde la teoría y la crítica literarias, y si otras nociones han sido objeto de novedosos y recientes cuestionamientos estéticos con el objetivo de señalar y explicar la posición marginal en la que muchos autores y obras se encuentran en la actualidad. Por otro lado, tras décadas de cuestionamiento cabe preguntarse si el canon sigue siendo una categoría operativa de las ciencias humanas: ¿existen en la actualidad las condiciones y las evidencias suficientes para determinar el retorno del canon literario o se reafirma la continuidad del proceso de deslegitimación?
  3. Descanonización del concepto de obra y nuevas marginalidades en el siglo XXI. El mismo concepto canónico de «obra» como un discurso unitario, cerrado, asociado además a una autoría casi exclusivamente individual, mediado por los cajones formales de los géneros literarios, se desvanece. Junto a ello, la aparición y difusión de nuevos formatos de escritura pone en entredicho la cultura tradicional «librocéntrica», algo enfatizado por los formatos y soportes de la literatura digital mediada por las nuevas tecnologías. En el caso opuesto, la aparición de fenómenos como las editoriales cartoneras y sus productos literarios artesanales obligan a pensar de nuevo en los límites del tráfico de los objetos culturales en un contexto donde la ampliación de los circuitos de comunicación e intercambio —transatlántico, en el caso de la lengua española— tiende a aumentar sus dimensiones y velocidades de transmisión.
  4. Autorías y corporalidades como elementos de marginalización. La evolución de algunas perspectivas filosóficas y políticas de larga tradición, como el feminismo, y otras de reciente aparición, como los estudios culturales, las humanidades médicas, la perspectiva decolonial o la queer, ha puesto de manifiesto la incidencia de variables como el género, la fisicidad, la sexualidad o la raza en el proceso de marginalización literaria, en la imagen percibida, proyectada y construida, tanto de personajes ficcionales como de quienes se sitúan en la esfera de la creación. Esta línea pretende abordar la irrupción metodológica de estas perspectivas en la teoría y la crítica literarias con el fin de examinar las estrategias autoriales que han desarrollado los sujetos y cuerpos inapropiables y las figuras disidentes.

ENVÍO DE PROPUESTAS Y FECHAS PRINCIPALES

El plazo de presentación de resúmenes está abierto hasta el 5 de junio de 2023 (incluido). Las propuestas se presentarán exclusivamente a través de este formulario (https://forms.gle/fmMEsQFeiDQ6TueR8) (requiere una cuenta Gmail o compatible; si no puede enviar su propuesta, contacte con la organización en exocanon@usal.es). Puede presentar tanto una comunicación como proponer un panel completo (con 3 comunicaciones). Todas las intervenciones tendrán una duración estricta de 15 minutos (sin incluir turno de preguntas, que tendrá lugar al final de cada sesión).

El comité organizador comunicará a finales de junio (estimado en torno al 26 de junio) el resultado del proceso de evaluación de las propuestas recibidas.

El pago de la cuota de inscripción deberá realizarse antes del 23 de julio, según las instrucciones que se remitirán por correo electrónico.

El programa final se publicará en torno al 28 de julio.

CUOTAS

  • Cuota general para comunicantes: 120€
  • Cuota reducida para comunicantes (estudiantes de posgrado, incluyendo máster y doctorado): 80€. Se requerirá comprobante de dicha situación durante el proceso de matrícula.
  • Asistentes no comunicantes: 60€ (se otorgará certificado de asistencia: es obligatorio asistir para ello a, al menos, el 80% de la actividad del congreso)

Las certificaciones serán emitidas, en todos los casos, empleando formato digital por el servicio de Formación Permanente de la USAL.

No se admitirán inscripciones fuera de plazo.

PUBLICACIÓN

Los comunicantes podrán presentar un texto basado en su comunicación para su publicación como capítulo en un volumen editado por un sello académico de prestigio. Todos los textos serán revisados por un comité científico independiente, que podrá requerir modificaciones o rechazar las contribuciones. Los textos se enviarán, según las normas de edición que se indiquen, antes del día 19 de noviembre de 2023 (nota: plazo extendido hasta el 26 de noviembre).

ORGANIZACIÓN

Dirección:

  • Daniel Escandell Montiel

Coordinación:

  • Sheila Pastor Martín
  • Micaela Moya
  • Helena Pagán Marín

Comité científico:

  • Eva Álvarez Ramos (Universidad de Valladolid, España)
  • Lorena Amaro Castro (Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile)
  • Sonia Arribas (Universitat Pompeu Fabra, España)
  • Dante Barrientos-Tecún (Aix-Marseille Université, Francia)
  • Rodrigo Bastidas Pérez (Universidad de los Andes, Colombia)
  • Miriam Borham Puyal (Universidad de Salamanca, España)
  • Matei Chihaia (Bergische Universität Wuppertal, Alemania)
  • Juan Carlos Cruz Suárez (Stockholms Universitet, Suecia)
  • Jara Calles Hidalgo (Dalarna University, Suecia)
  • Ana Calvo Revilla (Universidad San Pablo CEU, España)
  • Sergio Fernández Martínez (Universidad de León, España)
  • Javier García Rodríguez (Universidad de Oviedo, España)
  • Cristian Gómez Olivares (Case Western Reserve University, EE.UU.)
  • Teresa Gómez Trueba (Universidad de Valladolid, España)
  • Mihai Iacob (Universitatea din București, Rumanía)
  • Mónica Kirchheimer (Universidad Nacional de las Artes, Argentina)
  • Álvaro Llosa Sanz (Universitetet i Oslo, Noruega)
  • Teresa López Pellisa (Universidad de Alcalá, España)
  • José Manuel Lucía Megías (Universidad Complutense de Madrid, España)
  • Juri Meda (Università di Macerata, Italia)
  • Javier Merchán Sánchez-Jara (Universidad de Salamanca, España)
  • Vicente Luis Mora (Universidad de Málaga, España)
  • María Isabel Morales Sánchez (Universidad de Cádiz, España)
  • Carmen Morán Rodríguez (Universidad de Valladolid, España)
  • Francisca Noguerol Jiménez (Universidad de Salamanca, España)
  • Ernesto Priani Saisó (Universidad Nacional Autónoma de México, México)
  • Sabrina Riva  (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina)
  • Marcela Romano (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina)
  • Alex Saum-Pascual (University of California, Berkeley, EE.UU.)
  • Sabine Schmitz (Universtät Paderborn, Alemania)
  • Meri Torras Francés (Universidad Autónoma de Barcelona, España)
  • Isabelle Touton (Université Bordeaux-Montaigne, Francia)
  • Ainhoa Montserrat Vásquez Mejías (Universidad Nacional Autónoma de México, México)

Proyecto «Exocanónicos: márgenes y descentramiento en la literatura en español del siglo XXI» (PID2019-104957GA-I00), financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033.

Grupo de Investigación Reconocido «Tecnología y poder en el pensamiento y las letras (TePPeL)», Universidad de Salamanca.

Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales – Universidad de Salamanca.

 

Mapa con localizaciones de interés

Incluye edificios de la universidad relevantes para el congreso, cafeterias y restaurantes, una selección de hoteles de diferentes precios, localización de estaciones y transporte urbano, empresas de reprografía y librerías. Use las capas para ver la información que le interese en cada momento.