Mike Wilson

APELLIDOS, NOMBRE:

Wilson, Mike

CIUDAD, PAÍS DE NACIMIENTO:

San Luis, Misuri, EEUU

AÑO DE NACIMIENTO:

1974

OTROS PAÍSES DE RESIDENCIA:

Mike Wilson dejó EEUU con apenas tres años y pasó su infancia entre Chile, Paraguay y Argentina, regresando a su país natal para realizar sus estudios universitarios y doctorarse. En 2005, regresó a Chile, donde ha vivido desde entonces.

OBRA SELECCIONADA:

NARRATIVA

Nachtrópolis, 2003
El púgil, 2008
Zombie, 2009
Leñador, 2013
Ártico, 2017
Ciencias ocultas, 2019
Némesis, 2020
Scout / El océano invisible, 2021
Un niño llamado Gárgola, 2022

ENSAYO

Where Is My Mind? Cognición, literatura y cine, 2012
Wittgenstein y el sentido tácito de las cosas, 2014

EXOCANONICIDAD:

La trayectoria literaria de Mike Wilson, escritor estadounidense-argentino radicado en Chile, constituye un caso peculiar en el contexto de la literatura latinoamericana actual, determinada por su condición insólita e inquietante, así como por la gran importancia que concede al lenguaje. Tras sus primeras publicaciones, cercanas a estéticas preponderantes en la primera década del siglo y cercanas a la cultura digital, Leñador (2013) supone un viraje sin parangón, tanto por su cambio de dirección editorial (pues deja de publicar con grandes sellos para trasladarse a editoriales pequeñas e independientes) como por el proyecto escritural que este título significa. En sus casi quinientas páginas, apenas existen períodos narrativos, pues se trata de un compendio de entradas enciclopédicas que acompañan al aprendizaje que el mismo personaje y narrador realiza, al iniciar una nueva vida alejada de la urbe en una comunidad de leñadores. La acción, entonces, se posterga de manera continua, pues no es narrar lo que importa, sino la mera escritura. Este escape a los parámetros y convenciones del mercado literario ha singularizado desde entonces la obra de Wilson, cuyas publicaciones posteriores han continuado una línea exocanónica y ecléctica. Así ocurre, también, en Ártico: una suerte de inventario donde, por contraposición a Leñador, desarrolla un listado donde el verso adquiere lugar protagónico, despojándose así de la extensa prosa anterior. El estilo de Mike Wilson, entonces, se caracteriza, entre otros rasgos, por prescindir de cualquier convención del género literario, el detenimiento de la trama y la inserción de pausas o esperas en el marco narrativo, la digresión como forma de composición, la notable importancia de las descripciones o la alteración reiterada de la temporalidad, como ocurre en Ciencias ocultas.

RECURSOS:

Brown, J. A. (2010). Estéticas digitales en El púgil de Mike Wilson. Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, 235-245.
Contreras, S. (2020). Prácticas de la larga duración y la extensión. Aproximaciones a Cuadernos de Lengua y Literatura de Mario Ortiz y Leñador de Mike Wilson. El taco en la brea, 11, 5–19.
Díaz, A. J. (2019). Ártico, una lista de Mike Wilson o la palabra como frágil vínculo de la cordura. Cuadernos de Literatura del Caribe, 29, 193-196.
Locane, J. J. (2020). Los últimos centímetros de un lápiz de grafito. Mercado, (neo) autonomía y la operación Mike Wilson. En G. Guerrero, J. J. Locane, B. Loy, G. Müller (coords.), Literatura latinoamericana mundial: dispositivos y disidencias (pp. 305-318). De Gruyter.
Sierra Paredes, G. (2020). Elogio de la descripción. Ciencias ocultas de Mike Wilson, Studi Ispanici, 45, 429-437.
Montoya Juárez, J. (2012). Ciberliteratura argentina en papel: escritura y tecnología en La vida en las ventanas de Andrés Neuman y El púgil de Mike Wilson. En A. Gallego Cuiñas (ed.), Entre la Argentina y España: el espacio transatlántico de la narrativa actual (pp. 197-225). Iberoamericana-Vervuert.
Plaza, D. (2018). La experiencia y la escritura. Entrevista a Mike Wilson. Taller de letras, 63, 245-252.

AUTOR/ES DE LA FICHA:

Borja Cano Vidal (Universidad de Salamanca), https://usal.academia.edu/BorjaCanoVidal