Mercedes Halfón

APELLIDOS, NOMBRE:

Halfon, Mercedes

CIUDAD, PAÍS DE NACIMIENTO:

Buenos Aires, Argentina

AÑO DE NACIMIENTO:

1980

OBRA SELECCIONADA:

NARRATIVA

Diario pinchado (2020)
El trabajo de los ojos (2017)

POESÍA

Lámparas ideales (2019)
Hebilla de pasto (2012)

EXOCANONICIDAD:

Con una Licenciatura en Artes (UBA) y una Maestría en Escritura creativa (UNTREF), Mercedes Halfon se dedica al periodismo cultural y a la crítica teatral. Tras la publicación de cinco poemarios iniciales con una recepción muy modesta, se aventura al terreno de la prosa desde los escurridizos límites de una narrativa que colinda con el ensayo y la crónica. En esta dirección publica en 2017 su obra a todas luces más conocida, El trabajo de los ojos, que cuenta con diferentes ediciones en editoriales independientes de diversos países del ámbito hispánico. Si esta primera incursión en la narrativa la acerca a nociones como las de escritura personal, archivo, escritura documental, dietario o miscelánea, publica en 2020 una segunda obra en prosa titulada Diario pinchado en la que crónica, viaje, tránsito y escritura diarística se vuelven las nociones clave de esta nueva cala en un trayecto escritural tan variado como exocanónico.

RECURSOS:

Pascua Canelo, M. y Ayram, C. (2021). La escritura estrábica. Cuerpo, visión y fragmentariedad en El trabajo de los ojos (2017) de Mercedes Halfon. Siglo XXI. Literatura y Cultura Españolas, 19, 109-134. DOI: https://doi.org/10.24197/sxxi.19.2021.109-134

AUTOR/ES DE LA FICHA:

Marta Pascua Canelo (Universidad de Salamanca)

Dolores Reyes

APELLIDOS, NOMBRE:

Reyes, Dolores

CIUDAD, PAÍS DE NACIMIENTO:

Buenos Aires, Argentina

AÑO DE NACIMIENTO:

1978

OBRA SELECCIONADA:

NARRATIVA

Cometierra (2019)

EXOCANONICIDAD:

Dolores Reyes estudió Letras Clásicas en la Universidad de Buenos Aires, pero su incursión en la creación literaria fue tardía. Pese a que hasta la fecha es autora de un único texto, la novela Cometierra, el éxito de su debut la hace merecedora de encontrarse entre los autores que conforman este directorio de escritores exocanónicos. Cometierra es una novela con tintes fantásticos o weird que manifiesta, a su vez, un marcado compromiso político frente a las violencias feminicidas en Argentina. La novela de Dolores Reyes se sitúa en el extrarradio boanerense y presenta una protagonista adolescente que es capaz de tener visiones sobre cuerpos desaparecidos al llevarse tierra del suelo a la boca. Este sencillo argumento habilita variadas lecturas a propósito del género o la clase social y sirve como un importante acto de denuncia frente a la violencia del Cono Sur.

AUTOR/ES DE LA FICHA:

Marta Pascua Canelo (Universidad de Salamanca)

Belén López Peiró

APELLIDOS, NOMBRE:

López Peiró, Belén

CIUDAD, PAÍS DE NACIMIENTO:

Buenos Aires, Argentina

AÑO DE NACIMIENTO:

1992

OBRA SELECCIONADA:

NARRATIVA

Donde no hago pie (2021)
Por qué volvías cada verano (2018)

EXOCANONICIDAD:

Belén López Peiró estudió Periodismo y Ciencias de la Comunicación, inquietudes que siempre combinó con la escritura. De ello se desprende su habitual participación en talleres literarios en Argentina. Interesada particularmente por la no-ficción, su primer libro fue Por qué volvías cada verano (2018), gestado en un taller literario dirigido por la autora Gabriela Cabezón Cámara. Con esta obra pretendía narrar un suceso arraigado en su propia biografía: el abuso del que fue víctima a manos de un familiar. De este modo, ensaya un relato polifónico, una narrativa coral con la que quiere alumbrar todos los ángulos y puntos de vista respecto al abuso del que fue víctima. La estructura de la obra, en la que se combinan pasajes de la voz narradora con entrevistas e informes periciales del proceso judicial al que se estaba sometiendo el abuso, fue sin duda el gran éxito del texto. Tras este primer libro, la autora sigue indagando en las diferentes aristas del delito y publica en 2021 Donde no hago pie, que constituye una crónica sobre la totalidad del proceso de denuncia del abuso. El interés por la no ficción y las particularidades estéticas y formales de sus libros permiten que sea una de las autoras más jóvenes en formar parte de este catálogo exocanónico que trasciende los temas y formas de la literatura situada en el centro de los cánones del presente.

AUTOR/ES DE LA FICHA:

Marta Pascua Canelo (Universidad de Salamanca)

Daniela Bojórquez Vértiz

APELLIDOS, NOMBRE:

Bojórquez Vértiz, Daniela

CIUDAD, PAÍS DE NACIMIENTO:

Ciudad de México, México

AÑO DE NACIMIENTO:

1979

OBRA SELECCIONADA:

NARRATIVA

Óptica sanguínea (2015)
Modelo vivo (2010)
Lágrimas de Newton (2005)

EXPOSICIONES DE SU OBRA ARTÍSTICA

TrasLucía (haus). Instalación en casa-estudio. 2021, Coyoacán, Cd. de México
Contenido. Ladrón Galería. 2018, Ciudad de México
Álbum VS Archivo. Dos Mares. 2018, Marsella, Francia
Toda mirada tiene un punto ciego. Galería Flavia. 2018, Xalapa, Veracruz
RALIP. Biquini Wax. 2017, Ciudad de México
TRUENO. Cuarto de proyectos. SOMA México. 2015, Cd. de México
Álbum de Pilar. Cuarto de proyectos. SOMA México. 2014, Cd. de México
Urbania. Galería La Malque. 2009, Ciudad de México
Incidir el concreto. Foro autónomo Lumbrales. 2006, Toluca, México
Inventario. Centro Cultural Mexiquense. 2004, Toluca, México
3 (adelanto). Foro autónomo Lumbrales. 2003, Toluca, México
Daniela VS la Realidad. Instituto Mexiquense de Cultura. 2002, Metepec, México

EXOCANONICIDAD:

Daniela Bojórquez es escritora y artista visual. Estudió el programa completo de la Escuela Activa de Fotografía (Coyoacán) y el Diplomado en Creación Literaria en la Sociedad General de Escritores de México SOGEM. Su trabajo artístico se ha expuesto en importantes museos, ha merecido importantes reconocimientos como el Premio de Adquisición en la 8va. Bienal de Artes Visuales de la Universidad Iberoamericana Puebla y ha sido beneficiaria de residencias artísticas. Pese a que también fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas (2003-2004) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2005 y 2012), su obra literaria no ha alcanzado la misma notoriedad y difusión que su obra artística. Sin embargo, su nombre como escritora debe ostentar un lugar destacado en la nómina de autores latinoamericanos del siglo XXI, principalmente entre aquellos que recorren las fronteras postliterarias o intermediales, ya que su obra en formato libro explora distintos lenguajes, combina la palabra con la fotografía y hace gala de una estética textovisual imprescindible para explorar los derroteros de la literatura latinoamericana más experimental.

RECURSOS:

Bojórquez Vértiz, Daniela. Página web. URL: https://www.danielabojorquezvertiz.info/

AUTOR/ES DE LA FICHA:

Marta Pascua Canelo (Universidad de Salamanca)

Fernanda Melchor

APELLIDOS, NOMBRE:

Melchor, Fernanda

CIUDAD, PAÍS DE NACIMIENTO:

Veracruz, México

AÑO DE NACIMIENTO:

1982

OBRA SELECCIONADA:

NARRATIVA

Páradais (2021)
Temporada de huracanes (2017)
Falsa liebre (2013)

CRÓNICA

Aquí no es Miami (2013)

EXOCANONICIDAD:

Escritora, periodista y traductora, es una de las voces más destacadas de lo que la crítica cultural ha llamado el nuevo boom femenino hispanoamericano, pero su obra trasciende cualquier convencionalismo. Es su segunda novela, Temporada de huracanes, la que le otorga el reconocimiento internacional y consolida su carrera. En sus novelas reinventa géneros populares como el gótico y el policial y trabaja con la violencia y el terror de un modo insólito. Todo ello desde un lenguaje altamente lírico, barroco y exento de compromiso con la norma que la convierte en una autora única a la que sebe seguir la pista atentamente en los próximos años.

AUTOR/ES DE LA FICHA:

Marta Pascua Canelo (Universidad de Salamanca)