Mohamed El Morabet

APELLIDOS, NOMBRE:

El Morabet, Mohamed

CIUDAD, PAÍS DE NACIMIENTO:

Alhucemas, Marruecos

AÑO DE NACIMIENTO:

1983

OBRA SELECCIONADA:

NARRATIVA

Un solar abandonado, 2018
El invierno de los jilgueros, 2022

EXOCANONICIDAD:

Autor nacido en Marruecos pero criado desde joven en España. Ganador del XV Premio Málaga de Novela. El autor ha lamentado en alguna ocasión el escaso impacto de su primera novela, sobre todo al principio de su vida comercial, aunque poco después logra publicar El invierno de los jilgueros bajo el sello de Galaxia Gutenberg, como parte del antes citado premio literario.

Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), publica regularmente sus escritos en revistas y suplementos culturales. Reside en Madrid desde el año 2002.

Aunque su lengua nativa no es el castellano, hasta ahora ha publicado toda su obra en esta lengua.

RECURSOS:

Entrevista en Todoliteratura (2020): https://www.todoliteratura.es/noticia/53528/entrevistas/entrevista-al-escritor-mohamed-el-morabet.html
Perfil público del autor en Facebook: https://www.facebook.com/mohamed.elmorabet.18

AUTOR/ES DE LA FICHA:

Daniel Escandell (Universidad de Salamanca)

Juan Tomás Ávila Laurel

APELLIDOS, NOMBRE:

Ávila Laurel, Juan Tomás

CIUDAD, PAÍS DE NACIMIENTO:

Malabo, Guinea Ecuatorial

AÑO DE NACIMIENTO:

1966 (6 de noviembre)

OBRA SELECCIONADA:

NARRATIVA

Avión de ricos, ladrón de cerdos, 2008
Panga Rilene, 2015
Cuando a Guinea se iba por mar, 2019

NARRATIVA BREVE

Rusia se va a asamse, 1998
Cuentos crudos, 2008

POESÍA

Historia íntima de la humanidad, 2000

ENSAYO

El derecho de pernada, 2000
Cómo convertir este país en un paraíso, 2005
Diccionario básico, y aleatorio, de la dictadura Guineana, 2008

EXOCANONICIDAD:

Autor de teatro, poesía y narrativa. Ha cultivado el ensayo y también la ficción especulativa. Su obra ha sido reconocida internacionalmente y es considerado un exponente de la literatura poscolonial africana en lengua española, pero su presencia en el panorama peninsular es limitada.

Su obra ha sido adaptada también al cine y al cómic y ha sido premiado tanto por su trayectoria literaria como por su posicionamiento ensayístico y político con reconocimientos como el premio de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE).

RECURSOS:

Belinchón, Gregorio (2015). «El corazón de las tinieblas guineanas». https://elpais.com/cultura/2015/09/22/actualidad/1442942236_033239.html.
Gikandi, Simon (2003). «Ávila Laurel, Juan Tomás». Encyclopedia of African Literature. Londres: Taylor & Francis.

AUTOR/ES DE LA FICHA:

Daniel Escandell (Universidad de Salamanca)

María Nsue Agüe

APELLIDOS, NOMBRE:

Nsue Agüe, María

CIUDAD, PAÍS DE NACIMIENTO:

Ebebiyín, Guinea Ecuatorial

AÑO DE NACIMIENTO:

1945

CIUDAD, PAÍS DE FALLECIMIENTO:

Malabo, Guinea Ecuatorial

AÑO DE NACIMIENTO:

2017

OBRA SELECCIONADA:

NARRATIVA

Ekomo, 1985
Delirios, 1991

RELATO

Cuentos de la Vieja Noa, 1999

EXOCANONICIDAD:

María Nsué Angüe se convirtió en la primera mujer en publicar una novela en Guinea Ecuatorial con Ekomo, obra que se considera una de las piezas más importantes de la literatura de finales del XX en su país. En ella narra la historia de una mujer fang que, a la muerte de su marido, se atreve a romper con ciertos tabúes de la sociedad africana.

Se formó en España, donde vivió a partir de los 8 años cuando sus padres emigraron desde su país natal. Cuando regresa a Guinea Ecuatorial tras concluir sus estudios universitarios, desarrolla una carrera literaria que la lleva a ser reconocida internacionalmente.

Escribió también relatos cortos, artículos y poemas, y falleció con varios manuscritos sin publicar que permanecen inéditos en estos momentos.

RECURSOS:

Casa África

Es África

Rothenberg, Celia (2021). Rompiendo el silencio: voces de mujer en las novelas afrohispanas EkomoLa Bastarda. TFM. California State University, Sacramento. https://csu-csus.esploro.exlibrisgroup.com/view/pdfCoverPage?instCode=01CALS_USL&filePid=13245084930001671&download=true

AUTOR/ES DE LA FICHA:

Daniel Escandell (Universidad de Salamanca)

Fernando Pérez Villalón

APELLIDOS, NOMBRE:

Pérez Villalón, Fernando

CIUDAD, PAÍS DE NACIMIENTO:

Santiago de Chile, Chile

AÑO DE NACIMIENTO:

1945

OBRA SELECCIONADA:

NARRATIVA

Variaciones, 2021

POESÍA

Pasajes, 2007

voces versos movimientos, 2004

ENSAYO

La imagen inquieta: Juan Downey y Raúl Ruiz en contrapunto, 2016

MISCELÁNEA

Libro objeto

El mundo, 2021

Novela / VIA, 2018

Tour (revisado), 2018

30ytantos, 2013

Tour, 2011

EXOCANONICIDAD:

Fernando Pérez Villalón es Doctor en Literatura Comparada y su trabajo de investigación se desarrolla en torno a los estudios interartísticos y las teorías de la traducción. En estos ámbitos, por ende, se encauza su escritura académica, pero también por ellos transita desde la inquietud creadora. Así, a su obra narrativa se suman poemarios y traducciones de poesía china, ensayos de crítica literaria y, de modo muy particular, varios libros objeto que colocan la materialidad y la imagen en el centro de la creación literaria. La confección artesanal y la lectura abierta son una constante en estas obras, algunas de las cuales incluso tienen un origen colectivo y aleatorio. Es el caso de 30ytantos o de Tour, cuya primera edición se realizó mediante la combinación de los materiales que Pérez Villalón dispuso ante el público que asistió a la presentación del libro, dando como resultado trescientos ejemplares de treinta y seis páginas y de apariencia similar a un pasaporte, todos distintos. En 2018 el autor le dio una forma definitiva a aquel relato de viaje con el dietario Tour (revisado) y organizó para su lanzamiento una lectura colectiva y una exposición que disponía nuevamente al azar los materiales textuales y gráficos que desde el primer momento sirvieron para armar el viaje.

RECURSOS:

Andrade, M. (28 de noviembre de 2018). Presentación del libro Tour revisado de Fernando Pérez Villálón. Cecli Revista. https://ceclirevista.com/2018/11/28/presentacion-del-libro-tour-revisado-de-fernando-perez-villalon/

Fante, P. (13 de julio de 2018). Novela/Vía: objeto artístico de lectura abierta. Letras en Línea. http://letras.mysite.com/fpvi100222.html

Risco, A.M. (2018). Tour, libro en tránsito. En F. Pérez Villalón, Tour (revisado). Santiago: Otros Pérez, s.p.

Pastor, S. (2022), Qué escribir del viaje, qué escribir: Estrategias de la repetición en las poéticas contemporáneas del desplazamiento. En M. Martínez Deyros, M. Broullón Lozano, A.Calvo Revilla y C. Morán Rodríguez (eds.), Estética de la recursividad en la literatura y el cine contemporáneos, Madrid: Dykinson S.L., 9 – 24.

AUTOR/ES DE LA FICHA:

Sheila Pastor (Universidad de Salamanca)

Cynthia Rimsky

<h2>APELLIDOS, NOMBRE:</h2>

Rimsky, Cynthia

<h2>CIUDAD, PAÍS DE NACIMIENTO:</h2>

Santiago de Chile, Chile

<h2>AÑO DE NACIMIENTO:</h2>

1962

<h2>OTROS PAÍSES DE RESIDENCIA FIJA</h2>

Argentina (2012-)

<h2>OBRA SELECCIONADA:</h2>

<h3>NARRATIVA</h3>

<em>El tiempo breve</em>, 2019<em>

En obra</em>, 2018

<em>El futuro es un lugar extraño</em>, 2016<em>

Ramal</em>, 2011<em>

Los perplejos</em>, 2009<em>

La novela del otro</em>, 2004<em>

</em><h3>MISCELÁNEA</h3>

<h4>Relato de viaje</h4>

<em>La vuelta al perro</em>, 2022

<em>La revolución a dedo</em>, 2020

<em>Poste restante, </em>2001

<h4>Crónica</h4>

<em>Fui, </em>2006

<h2>EXOCANONICIDAD:</h2>

La literatura de Cynthia Rimsky tiene una deuda contraída con la materialidad: la de las fotografías que dialogan con sus textos en <em>Ramal, </em>la de las libretas gastadas de apuntes sin las que no existiría <em>La revolución a dedo</em> o la de las sucesivas ediciones aumentadas que ha conocido <em>Poste restante </em>desde su primera publicación en 2001. Precisamente este libro, el que más atención ha cosechado por parte de la crítica en el conjunto de la producción literaria de Rimsky, es representativo de todos los rasgos que definen la obra de la autora, ya sea en el ámbito puramente ficcional como en los márgenes híbridos de la crónica y el libro de viaje. Destaca por una parte la indagación sobre la identidad y la pertenencia a partir de la experiencia real del desplazamiento. Por otra parte, el viaje aparece frecuentemente asociado a la presencia de fotografías en las páginas de sus libros, lo que les permite trascender el régimen estético del arte verbal. E incluso cuando sus protagonistas se alejan de sus casas y rutinas, hay en los libros una fuerte y precisa atención hacia lo cotidiano, que en los textos se traduce en una predilección absoluta por el tiempo presente. Pero si algo caracteriza a la literatura de la narradora chilena, que estudió periodismo y reside desde 2012 en Argentina, donde imparte cursos y talleres de escritura, es que se detona cuando el viaje intersecciona con un hallazgo inesperado. En <em>Los perplejos</em>, por ejemplo, la acción se desencadena cuando un amigo de la protagonista aficionado a rebuscar en los mercadillos encuentra en Valparaíso el tercer tomo de la <em>Guía de los perplejos </em>de Maimónides; tras ofrendárselo a la viajera, esta emprenderá un periplo hasta Córdoba que la conducirá después a Eslovenia, Serbia, Montenegro y Croacia. Como sus personajes, la literatura de Cynthia Rimksy rebasa fronteras, cuestiona su naturaleza y permanece en constante movimiento.

<h2>RECURSOS:</h2>

Alcívar Bellolio, D. (2014). Travesía al silencio. Espacio, viaje y búsqueda del origen en <em>Poste restante</em> <em>y Ramal</em> de Cynthia Rimsky. <em>Badebec</em>, <em>3</em>(5), 22-44.

Areco Morales, M. (2013). Migrantes, viajeros, intelectuales y escritoras: algunas representaciones del sujeto en <em>Poste restante</em> y <em>Los perplejos</em> de Cynthia Rimsky. <em>Escritural. Écritures d’Amérique Latine</em>, 7.

Guzmán, J. (2012). Novelas de Cynthia Rimsky. <em>Anales de Literatura Chilena</em>, 17, 241-255.

Moreno, F. (2013). Cynthia Rimsky en Poitiers. Presentación. <em>Escritural. Écritures d’Amérique Latine</em>, 7.

Oliver, M.P. (2018). Paseos sagrados: caminata y peregrinaje en <em>Poste restante</em> de Cynthia Rimsky. <em>Revista Iberoamericana</em>, <em>84</em>(263), 407-422. https://doi.org/10.5195/REVIBEROAMER.2018.7606)

Pastor, S. (2020). Trazas y trizas del viaje: <em>Poste restante</em>, de Cynthia Rimsky, modelo textovisual. <em>Pasavento.Revista de Estudios Hispánicos</em>, <em>8</em>(1), 119-134.

Rimsky, C. (2013). ¿Hay un afuera en la escritura?. <em>Escritural. Écritures d’Amérique Latine</em>, 7.

<h2>AUTOR/ES DE LA FICHA:</h2>

Sheila Pastor (Universidad de Salamanca)