Laura Cracco

APELLIDOS, NOMBRE:

Cracco, Laura

CIUDAD, PAÍS DE NACIMIENTO:

Barquisimeto, Venezuela

AÑO DE NACIMIENTO:

1959

OTROS PAÍSES DE RESIDENCIA:

España (en la actualidad)

OBRA SELECCIONADA:

NARRATIVA

  • El ojo del mandril, 2014
  • África íntima, 2017

POESÍA

  • Mustia memoria, 1984
  • Diario de una momia, 1989
  • Safari Club, 1993
  • Lenguas viperinas, bocas Chanel, 2009
  • EXOCANONICIDAD:

    La producción literaria de Laura Cracco se originó en el contexto de lo que se ha denominado la “eclosión femenina” de la poesía en los años ochenta, un período de florecimiento de escritoras en Venezuela que cuestionaron los imaginarios de la tradición, incorporando el género como rasgo diferenciador de la experiencia ética y estética. Esta misma circunstancia, sumada a la condición exiliar de la autora —que marchará a España tras la publicación de sus primeros poemarios, interrumpiendo su producción durante dieciséis años—, complejiza su posición en el canon de las letras venezolanas, así como la posibilidad de integración en un marco más amplio, dada la adherencia historiográfica de su obra inicial a una generación de autoras que, en más de una ocasión, han quedado circunscritas a este período, aun cuando muchas de ellas siguieron publicando hasta la actualidad.
    Licenciada en Filología Clásica por la Universidad de los Andes (Mérida, Venezuela) y la Universidad de Atenas (Grecia), sus dos primeros poemarios, Mustia memoria (1984) y Diario de una momia (1989), ponen en valor las culturas grecorromana y egipcia, con el propósito de reflexionar, entre la metáfora y la alegoría, sobre las falacias de los mitos de origen fundacionales desde la condición de extranjera, poniendo la memoria como filtro último de toda existencia que devuelve una imagen extrañada de la Historia, articulada sobre un esquema androcéntrico. Este proyecto se amplifica en su siguiente poemario, Safari Club (1993), en el que cuerpo y máscara se conjugan para relatar desde la experiencia del cuerpo femenino, en poemas más narrativos, la crisis del espacio urbano como dimensión incapaz de consolidar lazos sociales y afectivos, en un contexto general de crisis finisecular, comportando así la desarticulación del lenguaje mismo como sostén del discurso.
    Más tarde, el exilio de la autora en Madrid (España) ha supuesto un giro en su producción, que además del poemario Lenguas viperinas, bocas Chanel (2009), ha incursionado en la narrativa con los títulos El ojo del mandril (2014) y África íntima (2017). En estas últimas obras, Laura Cracco adopta una postura ética y política que revisa de nuevo la tradición a partir de la memoria y el fragmento, pero esta vez en el contexto del chavismo en Venezuela y el modo en que ha condicionado a quienes permanecieron, pero también a quienes abandonaron el país, abriéndose a una reflexión más atenta al poder, las instituciones y sus efectos micro y macropolíticos sobre las poblaciones y los individuos.

    RECURSOS:

    Alfonzo Iannucci (3 de diciembre de 2017). Presentación de “África íntima” en Madrid [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=MYf4ARvj3iY.
    Casa de América (13 de febrero de 2018). Siete sellos: Crónicas de la Venezuela revolucionaria [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=RtFb0xjixnE
    Conoce al Autor (11 de diciembre de 2017). “África íntima”, de Laura Cracco [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=9AurLFae2gE&t=71s.
    Laura Cracco [@lauracracco]. (s/f). Tweets [Perfil de Twitter]. Recuperado el 26 de agosto de 2022 de https://twitter.com/lauracracco.
    Paniagua García, J. A. (2015). “El ojo de las Grayas: compromiso y alteridad en tres poetas venezolanas de los años noventa”. Dicenda: estudios de lengua y literatura españolas 33, pp. 195-207. http://dx.doi.org/10.5209/rev_DICE.2015.v33.48359.
    Pérez López, M. Á. (2005). “La eclosión femenina en la poesía venezolana: contemporánea: algunas anotaciones para un mapa textual”. En J. San José Lera (Coord.), Praestans labore Victor: homenaje al profesor Víctor García de la Concha (pp. 365-382). Ediciones Universidad de Salamanca.
    Rodríguez Padrón, J. (2009). “De poetas venezolanas y del lector que soy (pliego de descargo)”. Anales de Literatura Hispanoamericana 38, pp. 15-28. https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/ALHI0909110015A.
    Valero, A. E. (2018). “El ojo del Mandril, un mosaico narrativo para Franklin Brito”. Contexto: revista anual de estudios literarios 24, pp. 69-85. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/45461.

    AUTOR/ES DE LA FICHA:

    José Antonio Paniagua García (Universidad de Salamanca), https://usal.academia.edu/JoséAntonioPaniaguaGarcía

    Doménico Chiappe

    APELLIDOS, NOMBRE:

    Chiappe, Doménico

    CIUDAD, PAÍS DE NACIMIENTO:

    Lima, Perú

    AÑO DE NACIMIENTO:

    1970

    OTROS PAÍSES DE RESIDENCIA FIJA:

    Venezuela, Caracas (1974-2002)
    Madrid, España (2002-)

    OBRA SELECCIONADA:

    NARRATIVA

    Tiempo de encierro (2013)
    Los muros (2011)
    Párrafos sueltos (2003)

    MISCELÁNEA

    Crónica

    Contra la desolación (2017)
    Largo viaje inmóvil (2016)
    Cédula de identidad (2013)
    Tan real como la ficción (2010)

    Obra Digital

    Abrazar el aire, apretar los dientes (2018-)
    Hotel minotauro (2013-2010)
    Tierra de extracción (1996-2007)

    EXOCANONICIDAD:

    La obra de Doménico Chiappe se escribe alrededor de los principios del viaje y la movilidad que existe entre su propio desplazamiento como sujeto que viaja y observa el territorio propio desde la distancia, y los medios de observar y poder relatar desde esa distancia. Esto le lleva a practicar la crónica periodística y la narrativa multimedia, donde puede jugar con la perspectiva del observador y los distintos medios de narrarla. La mirada de Chiappe mezcla la experiencia personal, y la desconfianza acerca de esta experiencia, que siempre tiene una dimensión política. Por ejemplo, su obra tematiza cuestiones sobre el impacto climático y humano de la extracción fósil en Venezuela, o las repercusiones de la crisis económica del 2008 y la respuesta de movimientos sociales en España. Ahondando en la dimensión personal, su última obra multimedia se dedica a la muerte de su hija, y entremezcla el código de las llamadas y mensajes producto de la caída de las Torres Gemelas de Nueva York con mensajes privados sobre la pérdida de su hija. Esta obra se actualiza de manera anual, participando también de una especie de viaje temporal y en red.

    RECURSOS:

    Electronic Literature Collection. Vol. 2. https://collection.eliterature.org
    Electronic Literature Knowledge Base. https://elmcip.net/knowledgebase
    Chiappe, Doménico. Doménico Chiappe https://www.domenicochiappe.com/
    Red de Literatura Electrónica Latinoamericana (2020). Antología Literatura Electrónica Latinoamericana y Caribeña. http://antologia.litelat.net/
    Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Dom%C3%A9nico_Chiappe
    Ciberia Project http://www.ciberiaproject.com/2015/02/entrada-dos-cat1/

    AUTOR/ES DE LA FICHA:

    Alex Saum-Pascual (Universidad de California, Berkeley)