Fernanda Trías

APELLIDOS, NOMBRE:

Trías, Fernanda

CIUDAD, PAÍS DE NACIMIENTO:

Montevideo, Uruguay

AÑO DE NACIMIENTO:

1976

OTROS PAÍSES DE RESIDENCIA FIJA:

Reside en Colombia, donde trabaja como profesora en la Universidad de los Andes.

OBRA SELECCIONADA:

NARRATIVA

Mugre rosa (2020)
La ciudad invencible (2014)
Cuaderno para un solo ojo (2001)
La azotea (2001)

CUENTO

No soñarás flores (2016)

EXOCANONICIDAD:

Magíster en Escritura Creativa por la New York University, aunque formada principalmente en los talleres literarios del escritor uruguayo Mario Levrero, inicia su carrera literaria en 2001 con la publicación de dos novelas. El éxito de La azotea y sus múltiples reediciones en diferentes países consolida su carrera, que transita por diferentes temas y subgéneros narrativos. Así se comprueba en el salto desde la intimidad y los temas del ámbito privado como el encierro, la precariedad, la maternidad o el incesto que aborda en La azotea hasta la ficción climática y especulativa que guía su última y afamada novela Mugre rosa (2020), por la que recibe en 2021 el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

AUTOR/ES DE LA FICHA:

Marta Pascua Canelo (Universidad de Salamanca)

Brenda Navarro

APELLIDOS, NOMBRE:

Navarro, Brenda

CIUDAD, PAÍS DE NACIMIENTO:

Ciudad de México, México

AÑO DE NACIMIENTO:

1982

OTROS PAÍSES DE RESIDENCIA FIJA:

Vive en España desde 2015. Cursa un máster en Estudios de género en Barcelona y termina fijando su residencia en Madrid.

OBRA SELECCIONADA:

NARRATIVA

Ceniza en la boca (2021)
Casas vacías (2018)

EXOCANONICIDAD:

Comprometida con la visibilización de las autoras iberoamericanas, funda el proyecto editorial Enjambre Literario. Publica en medios como Pikara Magazine y El País, participa en talleres de escritura creativa y su activa presencia en redes sociales como Twitter, con el usuario @despixelada, la ha llevado a colaborar con diferentes instituciones culturales. Desafiando al mercado y a los circuitos editoriales, publica su primera novela en formato digital y bajo una licencia creative commons en Kaja Negra Ediciones en el año 2018. Sin embargo, el éxito de su novela le lleva a firmar un contrato con la editorial Sexto Piso para reeditar Casas vacías esta vez en formato físico. Con la misma editorial publica en 2022 su segunda novela, Ceniza en la boca. Su escritura puede ser catalogada como intimista, y en ella aborda las emociones, el desarraigo, la violencia, la desigualdad social o la maternidad.

AUTOR/ES DE LA FICHA:

Marta Pascua Canelo (Universidad de Salamanca)