Laura Cracco

APELLIDOS, NOMBRE:

Cracco, Laura

CIUDAD, PAÍS DE NACIMIENTO:

Barquisimeto, Venezuela

AÑO DE NACIMIENTO:

1959

OTROS PAÍSES DE RESIDENCIA:

España (en la actualidad)

OBRA SELECCIONADA:

NARRATIVA

  • El ojo del mandril, 2014
  • África íntima, 2017

POESÍA

  • Mustia memoria, 1984
  • Diario de una momia, 1989
  • Safari Club, 1993
  • Lenguas viperinas, bocas Chanel, 2009
  • EXOCANONICIDAD:

    La producción literaria de Laura Cracco se originó en el contexto de lo que se ha denominado la “eclosión femenina” de la poesía en los años ochenta, un período de florecimiento de escritoras en Venezuela que cuestionaron los imaginarios de la tradición, incorporando el género como rasgo diferenciador de la experiencia ética y estética. Esta misma circunstancia, sumada a la condición exiliar de la autora —que marchará a España tras la publicación de sus primeros poemarios, interrumpiendo su producción durante dieciséis años—, complejiza su posición en el canon de las letras venezolanas, así como la posibilidad de integración en un marco más amplio, dada la adherencia historiográfica de su obra inicial a una generación de autoras que, en más de una ocasión, han quedado circunscritas a este período, aun cuando muchas de ellas siguieron publicando hasta la actualidad.
    Licenciada en Filología Clásica por la Universidad de los Andes (Mérida, Venezuela) y la Universidad de Atenas (Grecia), sus dos primeros poemarios, Mustia memoria (1984) y Diario de una momia (1989), ponen en valor las culturas grecorromana y egipcia, con el propósito de reflexionar, entre la metáfora y la alegoría, sobre las falacias de los mitos de origen fundacionales desde la condición de extranjera, poniendo la memoria como filtro último de toda existencia que devuelve una imagen extrañada de la Historia, articulada sobre un esquema androcéntrico. Este proyecto se amplifica en su siguiente poemario, Safari Club (1993), en el que cuerpo y máscara se conjugan para relatar desde la experiencia del cuerpo femenino, en poemas más narrativos, la crisis del espacio urbano como dimensión incapaz de consolidar lazos sociales y afectivos, en un contexto general de crisis finisecular, comportando así la desarticulación del lenguaje mismo como sostén del discurso.
    Más tarde, el exilio de la autora en Madrid (España) ha supuesto un giro en su producción, que además del poemario Lenguas viperinas, bocas Chanel (2009), ha incursionado en la narrativa con los títulos El ojo del mandril (2014) y África íntima (2017). En estas últimas obras, Laura Cracco adopta una postura ética y política que revisa de nuevo la tradición a partir de la memoria y el fragmento, pero esta vez en el contexto del chavismo en Venezuela y el modo en que ha condicionado a quienes permanecieron, pero también a quienes abandonaron el país, abriéndose a una reflexión más atenta al poder, las instituciones y sus efectos micro y macropolíticos sobre las poblaciones y los individuos.

    RECURSOS:

    Alfonzo Iannucci (3 de diciembre de 2017). Presentación de “África íntima” en Madrid [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=MYf4ARvj3iY.
    Casa de América (13 de febrero de 2018). Siete sellos: Crónicas de la Venezuela revolucionaria [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=RtFb0xjixnE
    Conoce al Autor (11 de diciembre de 2017). “África íntima”, de Laura Cracco [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=9AurLFae2gE&t=71s.
    Laura Cracco [@lauracracco]. (s/f). Tweets [Perfil de Twitter]. Recuperado el 26 de agosto de 2022 de https://twitter.com/lauracracco.
    Paniagua García, J. A. (2015). “El ojo de las Grayas: compromiso y alteridad en tres poetas venezolanas de los años noventa”. Dicenda: estudios de lengua y literatura españolas 33, pp. 195-207. http://dx.doi.org/10.5209/rev_DICE.2015.v33.48359.
    Pérez López, M. Á. (2005). “La eclosión femenina en la poesía venezolana: contemporánea: algunas anotaciones para un mapa textual”. En J. San José Lera (Coord.), Praestans labore Victor: homenaje al profesor Víctor García de la Concha (pp. 365-382). Ediciones Universidad de Salamanca.
    Rodríguez Padrón, J. (2009). “De poetas venezolanas y del lector que soy (pliego de descargo)”. Anales de Literatura Hispanoamericana 38, pp. 15-28. https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/ALHI0909110015A.
    Valero, A. E. (2018). “El ojo del Mandril, un mosaico narrativo para Franklin Brito”. Contexto: revista anual de estudios literarios 24, pp. 69-85. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/45461.

    AUTOR/ES DE LA FICHA:

    José Antonio Paniagua García (Universidad de Salamanca), https://usal.academia.edu/JoséAntonioPaniaguaGarcía

    Miren Agur Meabe

    APELLIDOS, NOMBRE:

    Agur Meabe, Miren

    CIUDAD, PAÍS DE NACIMIENTO:

    Lequeitio, España

    AÑO DE NACIMIENTO:

    1962

    OBRA SELECCIONADA:

    NARRATIVA

      • Un ojo de cristal (2013)
      • ¿Qué es el amor, sino…? (2011)

    POESÍA

      • Cómo guardar la ceniza en el pecho (2021)
      • Espuma en las manos (2017)
      • El código de la piel (2002)

    EXOCANONICIDAD:

    Pese que es una autora que publica habitualmente su obra en euskera, gran parte de sus textos los traduce ella misma al español. Es una autora destacada en el panorama de la literatura infantil y juvenil. Pero también cultiva poesía y narrativa. En narrativa sobresale su obra autoficcional Un ojo de cristal, mientras que en poesía ha logrado ser galardonada con el Premio Nacional de Poesía por su obra escrita en euskera Nola gorde errautsa kolkoan, que en su versión en español se titula Cómo guardar ceniza en la boca. La obtención de este importante premio ayuda a la autora a dar el salto al reconocimiento en el circuito literario hispánico, un ámbito en el que su obra había sido desatendida pese a su relevancia en el sistema literario vasco.

    AUTOR/ES DE LA FICHA:

    Marta Pascua Canelo (Universidad de Salamanca)

    Daniel Orviz

    APELLIDOS, NOMBRE:

    Orviz, Daniel

    CIUDAD, PAÍS DE NACIMIENTO:

    Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio), España

    AÑO DE NACIMIENTO:

    1976

    OBRA SELECCIONADA:

    POESÍA

    Mecánica planetaria, 2009 (autoeditado)
    Muere sonriendo, 2012

    TEATRO

    Mecánica planetaria, 2009 (montaje poético)
    Debate con bate, junto con Nacho Aldeguer, 2009 (montaje poético)

    EXOCANONICIDAD:

    Poeta, dibujante y performer especializado en slam poetry. Ha sido campeón nacional en 2012, campeón europeo de poetry slam en 2012 y 2013, y medalla de bronce en la Copa del Mundo de Slam de 2013. Ha organizado diferentes espectáculos

    RECURSOS:

    Daniel Orviz en Traficantes: https://traficantes.net/autorxs/orviz-daniel
    Página web personal: http://daniorvizpoeta.com/

    AUTOR/ES DE LA FICHA:

    Daniel Escandell Montiel (Universidad de Salamanca)

    María José Hermida Castro

    APELLIDOS, NOMBRE:

    Hermida Castro, María José

    CIUDAD, PAÍS DE NACIMIENTO:

    Lugo, España

    OBRA SELECCIONADA:

    NARRATIVA

    El umbral de mi blog (2009)

    EXOCANONICIDAD:

    Doctora en Ingeniería Agrónoma por la Univerisdad de Santiago de Compostela. En 2009 publica El umbral de mi blog a través de la editorial cordobesa Séneca. En él, recoge su blog personal en el que, bajo el seudónimo Frida, realiza publicaciones misceláneas aunque particularmente centradas en el mundo cultural-literario. El libro se centra en las intervenciones y conversaciones con el seudónimo Ibis, que se presenta ambiguamente con un trasunto de Francisco Umbral.

    RECURSOS:

    Escritores.org: https://www.escritores.org/libros/index.php/item/maria-jose-hermida-castro

    AUTOR/ES DE LA FICHA:

    Daniel Escandell Montiel (Universidad de Salamanca)

    Francesca Aliern

    APELLIDOS, NOMBRE:

    Aliern, Francesca

    CIUDAD, PAÍS DE NACIMIENTO:

    Xerta, España

    AÑO DE NACIMIENTO:

    1947

    OBRA SELECCIONADA:

    NARRATIVA

    No llores, Laura (1999)
    El batec de l’aigua (2000)
    Ebre Blook. Relats d’aigua dolça al Serret Blog (2009)
    La segona innocència (2013)

    EXOCANONICIDAD:

    Autora en lengua catalana de la zona del Ebro que ha editado también compilaciones populares de autores de su región, como Xerta en 1976. Centrada especialmente en la narrativa, ha contado con reconocimientos de su región, como el Premi del Mèrit de les Lletres Ebrenques (2011).
    En 2009 publica Ebre Blook. Relats d’aigua dolça al Serret Blog. El término blook es empleado como resultado de fundir blog y book. Esta palabra fue usada por Joel Spolsky en 2001 para describir su libro User Interface Design for Programmers. Esta obra, en efecto, recoge publicaciones a partir del blog mencionado en el propio título.

    RECURSOS:

    La Finestra Lectora: https://lafinestralectora.cat/autor/francesca-aliern-pons/
    Viquipèdia: https://ca.wikipedia.org/wiki/Francesca_Aliern_Pons

    AUTOR/ES DE LA FICHA:

    Daniel Escandell Montiel (Universidad de Salamanca)