Novedades

Cano publica «La rebelión de los ociosos: escrituras contra el trabajo en la última literatura latinoamericana»

Borja Cano Vidal, miembro de este proyecto, ha publicado el artículo «La rebelión de los ociosos: escrituras contra el trabajo en la última literatura latinoamericana» en el número 25 de la revista Cuadernos LIRICO.

Este artículo analiza un conjunto de textos latinoamericanos del siglo XXI que desdeñan el trabajo para reclamar la efectividad del tiempo libre y la improductividad. El recorrido por estas escrituras y su agrupación en una misma realidad muestran una serie de características formales comunes, como el empleo de la digresión, la relevancia de un lenguaje militante y opuesto al discurso oficial o la hibridez genérica. Desde una perspectiva temática, las obras mencionadas revelan sujetos fatigados que, desde su obstinada posición política, apelan al ocio como confrontación a las lógicas neoliberales y tardocapitalistas, reivindicando así la alegría de la vida contemplativa.

El artículo puede leerse en línea o ser descargado en PDF a través de este enlace.

El Ministerio de Educación y FP publica el libro El videojuego como recurso pedagógico

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado el libro El videojuego como recurso pedagógico que se ha elaborado en el contexto de este proyecto bajo coordinación de Daniel Escandell y Javier Merchán. El libro se ofrece como descarga gratuita a través de la web del Ministerio. Su publicación se ha anunciado a través del portal Leer.es.

El volumen está dividido en dos grandes bloques: uno compuesto por capítulos de investigación sobre el uso del videojuego en diferentes ámbitos de la educación, y otro que propone múltiples acciones didácticas. Además, se centra tanto en videojuegos comerciales como en títulos independientes o gratuitos, centrándose en la práctica docente en opciones con requisitos técnicos comedidos y para ordenador o dispositivos móviles, puesto que se trata de los recursos más habituales en las aulas.

Los videojuegos se han convertido en la mayor industria del entretenimiento a nivel global con cada vez más y más millones de personas de todas las edades jugando en ordenadores, consolas y móviles. Es evidente que el público juvenil es uno de los colectivos principales y este medio interactivo ha estado tradicionalmente unido a esa esfera. En la actualidad encontramos videojuegos con historias y retos de todo tipo con una amplia pluralidad de perspectivas: relatos íntimos y personales, viajes épicos a través del tiempo y el espacio, experiencias llenas de terror, humor, etc.

En este trabajo presentamos una serie de reflexiones y propuestas didácticas que sirven de ayuda para introducir los videojuegos en clase por méritos propios y también como herramienta de apoyo para abordar diferentes cuestiones de relevancia social y educativa, como la igualdad de género, la bioética o el impulso de las destrezas más creativas.

Música, literatura, filosofía, y múltiples ámbitos educativos se dan la mano a lo largo de estas páginas mientras presentamos posibilidades de uso muy diferentes para toda una selección de videojuegos que ha tenido en especial consideración el segmento de la creación independiente y los videojuegos de libre distribución como potencial herramienta para su uso en las aulas. En el primer bloque nos centramos en construir críticamente la reflexión en torno al potencial de uso, relevancia y adecuación de los videojuegos para su traslado a las aulas: ¿Podemos mejorar las destrezas comunicativas y narrativas de nuestros estudiantes impulsando el uso de videojuegos? ¿Sigue habiendo sesgo de género en este tipo de producciones? En tal caso, ¿cómo emplearlo para hablar críticamente de las representaciones femeninas? ¿Son útiles los videojuegos para estimular la creatividad y destreza artística?

Estas y muchas otras preguntas se plantean antes de llegar al segundo bloque, donde presentamos proyectos, dosieres y propuestas didácticas con los que aprovechar los videojuegos en el aula.

Puede descargarse desde la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional de forma gratuita en formato PDF.

Anunciamos un nuevo ciclo de conferencias de la serie «El puzle de los márgenes literarios»

Anunciamos el segundo ciclo de conferencias «El puzle de los márgenes literarios». Como el anterior que realizamos en 2022 está organizado conjuntamente por la Universidad de Salamanca y la Universidad de Estocolmo a través del proyecto de investigación PID2019-104957GA-I00 (Exocanónicos: márgenes y descentramiento en la literatura en español del siglo XXI) financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033.

El ciclo lo dirigen Juan Carlos Cruz Suárez (Universidad de Estocolmo) y Daniel Escandell Montiel (Universidad de Salamanca), con la secretaría de Laura Rozalén Sánchez.

Todas las conferencias se retransmiten en abierto y requieren registro previo. Para ello, siga los enlaces de cada sesión: le llevarán el servicio de Zoom, donde deberá realizar una inscripción previa indicando su nombre completo, país de residencia y correo electrónico. Recibirá los datos de acceso unas horas antes del inicio de cada sesión en la cuenta de correo electrónico que haya facilitado. Todas las horas indicadas aparecen en horario español peninsular.

Segunda edición (2023)

La segunda edición tiene como subtítulo «Los retos de la escritura en el siglo XXI» y contará con las siguientes intervenciones:

Organizamos el curso «Aproximaciones al estudio textual mediante humanidades digitales: el uso de Voyant Tools»

El plan de formación del curso 2022-2023 del IUCE incluye en el programa de formación de centros el curso «Aproximaciones al estudio textual mediante humanidades digitales: el uso de Voyant Tools» que se impulsa desde este proyecto de investigación y que impartirán Daniel Escandell y Javier Merchán (miembros del proyecto) junto a Miriam Borham (miembro del grupo de investigación TePPeL). Se celebrará los días 24 y 25 de mayo.

El Plan de Formación Docente del Profesorado de la Universidad de Salamanca 2023, a iniciativa del Vicerrectorado de Calidad y Enseñanzas de Grado, recoge la propuesta institucional de formación inicial y permanente para todo el personal docente e investigador. Su objetivo es contribuir a la mejora de la actividad docente en el contexto de las actuales titulaciones oficiales, centradas en la adquisición de competencias por los estudiantes y apoyando la evaluación y la innovación docente, adaptándonos a las nuevas exigencias de formación del profesorado universitario.

La información sobre este curso puede consultarse en el PDF.

Publicado el libro Augusto Monterroso, centenario (y otras ficciones)

La editorial Reichenberger ha publicado el libro Augusto Monterroso, centenario (y otras ficciones), que hemos editado en el contexto de este proyecto. Se trata de un volumen coordinado por Francisca Noguerol (del grupo de investigación reconocido TePPeL), Sheila Pastor y Daniel Escandell (miembros de este proyecto).

El libro se centra en la figura del autor y su obra a través de una serie de estudios críticos firmados por investigadores internacionales, como Wilfrido H. Corral, Anne Karine Kleveland, An van Hecke o Dante Liano, y nacionales, como Francisco García Jurado. El segundo bloque de publicaciones se centra en una serie de semblanzas que firman Margo Glantz, Bárbara Jacobs, Marco Antonio Campos, Hipólito Navarro y Víctor Navarro.

Finalmente, el volumen reserva un espacio destacado a la minificción con una antología de cuentos escritos como homenaje al autor, incluyendo nombres como Pía Barros, Fernando Iwasaki, Ary Malaver, Raúl Brasca, Ginés S. Cutillas, Dina Grijalva, Luisa Valenzuela, Andrés Neuman y muchos más.

Esto hace del libro un estudio y homenaje vital y literario integral que combina las aportaciones de académicos y escritores para celebrar una figura clave para impulsar un género entonces considerado menor. La portada puede verse bajo estas líneas. El índice se puede consultar desde aquí.