Manuel Díaz Luis

APELLIDOS, NOMBRE:


Díaz Luis, Manuel

CIUDAD, PAÍS DE NACIMIENTO:


Campillo de Salvatierra, Salamanca

AÑO DE NACIMIENTO:


1956

AÑO DE FALLECIMIENTO:


1996

OBRA SELECCIONADA:

NARRATIVA


Las aguas esmaltadas, 1990
Tierramadre, 1994

POESÍA

Labor del hombre, 1999

EXOCANONICIDAD:

Autor español que colaboró con el periódico salmantino Tribuna con una intensa actividad relacionada con el mundo cultural. En 1990 publica mediante Seix Barral su primera novela, titulada Las aguas esmaltadas, que fue recuperada por la editorial Delirio en 2015. Tierramadre (1994), por su parte, es un libro con cuatro relatos. Falleció a causa de cáncer de pulmón, dejando inconclusa una nueva novela que iba a titularse Los hijos de Brivias. Dejó inédito también el libro de relatos El gallo de Barcelos, igualmente inconcluso. Póstumamente se publica su poesía reunida en Labor del hombre (1999).
Se considera Las aguas esmaltadas su mejor obra narrativa y a partir de su republicación en el siglo XXI ha recibido críticas positivas. Pese a ello, su figura y la temática de orientación percibida como rural de su novela, muy centrada en el espacio del campo castellano, lo han situado lejos de los cánones establecidos, incluidos los de autores castellanoleoneses, con contadas excepciones que han buscado restaurar su legado literario.

RECURSOS:

Editorial Delirio: https://delirio.es/45-manuel-diaz-luis
Diego, J. (2019). «https://www.zendalibros.com/la-leyenda-de-las-aguas-esmaltadas/». https://www.zendalibros.com/la-leyenda-de-las-aguas-esmaltadas/

AUTOR/ES DE LA FICHA:


Daniel Escandell (Universidad de Salamanca)

Borja Cano Vidal

APELLIDOS, NOMBRE:

Cano Vidal, Borja

SOBRE ESTE INVESTIGADOR:

Borja Cano Vidal es docente e investigador en el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca. En esta misma institución, obtuvo los títulos de Grado en Filología Hispánica (2014) y Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2015), así como el de Master Recherche Aires Hispanophones (2017) por la Université Paris-Est Créteil. Su principal campo de trabajo es la lentitud y los imaginarios temporales en la literatura en español del siglo XXI, así como las relaciones entre ética, literatura y pensamiento contemporáneo. Acerca de este asunto, ha presentado los avances de sus investigaciones en diferentes conferencias y seminarios en universidades de Francia, Italia y España, así como en numerosos congresos nacionales e internacionales y en diferentes editoriales y revistas científicas de impacto.

AFILIACIÓN:

Universidad de Salamanca

PUBLICACIONES SELECCIONADAS:

Cano Vidal, B.; Pascua Canelo, M. y Pastor, S. (2022). Sujetos precarios en las literaturas hispánicas contemporáneas. Peter Lang.
Cano Vidal, B.; Pascua Canelo, M. y Pastor, S. (2022). Formas precarias en las literaturas hispánicas del siglo XXI. Peter Lang.
Cano Vidal, B. (2022). Fragmentos de un tiempo perdido: Desubicados de María Sonia Cristoff. En T. Gómez Trueba y R. Venzon (eds.), Grietas. Estudios sobre fragmentarismo y narrativa contemporánea (pp. 305-315). Peter Lang.
Cano Vidal, B. (2022). Los lunes al sol: trabajo e improductividad en Bajo influencia de María Sonia Cristoff. En D. Escandell (ed.), Escrituras hispánicas desde el exocanon (pp. 165-178). Iberoamericana-Vervuert.
Cano Vidal, B.; Sánchez-Aparicio, V. y Morán Rodríguez, C. (2022). Escrituras al límite: canon, forma y sujeto en la literatura contemporánea. Ediciones Universidad de Salamanca.
Pérez López, M. A.; Cano Vidal, B.; Pascua Canelo, M. y Sánchez-Aparicio, V. (2021). Poesía (Literatura actual en Castilla y León, 5). Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.
Cano Vidal, B. (2021). Partidarios de la felicidad: sendas (neo)epicúreas en la poesía reciente de Castilla y León. En Pérez López, M. A.; Cano Vidal, B.; Pascua Canelo, M. y Sánchez-Aparicio, V. (eds.), Poesía (Literatura actual en Castilla y León, 5) (pp. 181-195). Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.
Cano Vidal, B. (2021). Contra la vida activa: ocio y precariedad en Vivian Abenshushan. En C. Moyano Arellano e I. de Benito Mesa (Coords.), Narrar el conflicto económico: el papel de la economía en la literatura (pp. 45-57). Ediciones Universidad de Valladolid
Cano Vidal, B. (2020). La utilidad de lo inútil: escrituras improductivas. En R. Lefère, F. Díaz Ruiz y L. Morales Benito (eds.), Perspectivas sobre el futuro de la narrativa hispánica (pp. 197-222). Cuadernos de América sin nombre.
Cano Vidal, B. (2019). Cuando fumar era un placer: escrituras libres de humo en Alejandro Zambra. En A. M. Díaz Pérez, L. Fuente Pérez y N. Schmich (coords.), La enigmática piel de los drogados. Estupefacientes en la literatura hispánica (pp. 205-222). Philobiblion: Universidad Autónoma de Madrid.
Cano Vidal, B. (2018). Un pacto con la felicidad: resistencias íntimas en la última poesía de Eloy Sánchez Rosillo. Tropelías: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 30, 138-152.
Cano Vidal, B. (2016). El ruido es un arma cargada de violencia: estruendo y agresión en Santo remedio de Rafael Courtoisie. Castilla. Estudios de Literatura, 7, 714-734.

David Aruquipa

APELLIDOS, NOMBRE:

Aruquipa, David

CIUDAD, PAÍS DE NACIMIENTO:

La Paz, Bolivia

AÑO DE NACIMIENTO:

1971

OBRA SELECCIONADA:

ENSAYO

La China Morena: memoria histórica travesti, 2012
Si tú me dices ven, lo dejo todo: historias de parejas del mismo sexo en Bolivia, 2014

EXOCANONICIDAD:

Ha empleado también el seudónimo Danna Galán, aunque no en el ámbito de la escritura, sino como parte de su actividad interpretativa y reivindicativa del colectivo boliviano LGTB de artistas y activistas llamado «Familia Galán», fundado en los años 90, y en el que actúan como drag queens.
Investigador y activista de los derechos LGBTIQ+. Fue exdirector de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas y su posición como activista le permitió convertirse en uno de los primeros hombres en contraer matrimonio con otro hombre (su pareja desde hacía más de diez años) en su país tras la legalización de este.

RECURSOS:

Cashen, E. (2021). «Familia Galán». https://bolivianexpress.org/blog/posts/familia-galan
Soruco, J. (2020). «David Aruquipa presentará la segunda edición de su libro sobre la china morena». https://www.la-razon.com/la-revista/2020/04/17/david-aruquipa-presentara-la-segunda-edicion-de-su-libro-sobre-la-china-morena/
BBC Mundo: https://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1428_boliviagay/index.shtml

AUTOR/ES DE LA FICHA:

Daniel Escandell (Universidad de Salamanca)

Xaime Martínez

APELLIDOS, NOMBRE:

Martínez, Xaime

CIUDAD, PAÍS DE NACIMIENTO:

Oviedo, España

AÑO DE NACIMIENTO:

1993

OBRA SELECCIONADA:

POESÍA

Fuego cruzado, 2014
Hiberia, 2017
Cuerpos perdidos en las morgues. Una novela de detectives, 2019

MISCELÁNEA

Ósculos d’Agua nel Imperiu Asturianu, 2018

EXOCANONICIDAD:

Tras debutar con el poemario Fuego cruzado (2014), apuesta por priorizar y visibilizar el asturiano con Hiberia (2017). En 2018 publica Ósculos d’Agua nel Imperiu Asturianu, propuesta centrada en la música asturiana acompañada de un CD donde presenta textos reflexivos: este libro-disco se adaptó también a formato audiovisual en una colaboración con Pablo Casanueva.
Gana el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández en 2019 con Cuerpos perdidos en las morgues. Una novela de detectives, que destaca su lectura innovadora del poema y el uso ficcional de la poesía. Tras esta publicación afirma públicamente su deseo de pasar a centrarse en la escritura en asturiano.

RECURSOS:

Entrevista al autor: https://www.elmundo.es/cultura/laesferadepapel/2019/11/22/5dcaf169fdddff180a8b45e1.html
Ficha en España es Cultura: http://www.españaescultura.es/es/artistas_creadores/xaime-martinez.html
Cinemateca: http://www.laboralcineteca.es/es//cortos/80/sculos-dagua-nel-imperiu-asturianu.html

AUTOR/ES DE LA FICHA:

Daniel Escandell (Universidad de Salamanca)

Santiago Vaquera-Vásquez

APELLIDOS, NOMBRE:

Vaquera-Vásquez, Santiago

CIUDAD, PAÍS DE NACIMIENTO:

Willows, California, EEUU

AÑO DE NACIMIENTO:

1966

OTROS PAÍSES DE RESIDENCIA:

Aunque su residencia está establecida en EE.UU., debido a su trabajo académico ha tenido estancias de diferente duración en otros países, incluyendo España y Turquía.

OBRA SELECCIONADA:

NARRATIVA

Algún día te cuento las cosas que he visto, 2012
En el Lost’n’Found, 2016
Nocturno de frontera, 2020

EXOCANONICIDAD:

Escritor e investigador estadounidense especializado en el mundo y la cultura del chicanismo. Su trayectoria académica le ha merecido reconocimientos como el Samuel Wofsy Prize de la University of California, Barbara. Como escritor, ha sido seleccionado para diferentes antologías de autores en lengua española publicadas en América y Europa, y múltiples cuentos en revistas como Etiqueta Negra, Los noveles o Paralelo Sur.
Varios de sus textos exploran, precisamente, la fronterización cultural e identitaria que se asocia con la construcción del ‘yo’ chicano y el nomadismo interno en el territorio estadounidense. A diferencia de otros autores de origen hispano residentes en EE.UU., apuesta por el español y no por el inglés (o por un peso dominante del inglés con limitadas interferencias del español), lo que lo sitúa en una esfera poco promocionada del espacio intercultural estadounidense dado su anglocentrismo.

RECURSOS:

Página web personal: http://www.vaqueravasquez.com/
Página personal en Facebook: https://www.facebook.com/vaqueravasquez

AUTOR/ES DE LA FICHA:

Daniel Escandell montiel (Universidad de Salamanca)