Próxima publicación de tres libros del proyecto

Tenemos el placer de anunciar que próximamente aparecerán tres libros del proyecto. Se trata de los volúmenes titulados Escrituras hispánicas desde el exocanon, Escrituras al límite: canon, forma y sujeto en la literatura contemporánea y Movimientos exocanónicos de la literatura contemporánea.

El primero de los señalados aparecerá en la editorial Iberoamericana-Vervuert y es resultado directo de la línea principal de investigación de este proyecto. Ha sido editado por Daniel Escandell, IP del proyecto.

Este volumen ofrece una aproximación interdisciplinar e innovadora para acercarse, con enfoque transatlántico, al hecho literario en español. Sus capítulos se centran en el estudio de las obras y circunstancias que habitan las periferias del canon cultural, e incluso los espacios ajenos a este. La altermodernidad, la ludonarrativa, el transbarroquismo, la (des)materialización digital y el mito de la after-theory conviven en estas páginas para abordar el estudio de figuras como Pedro Casariego, María Sonia Cristoff, Antonio Orejudo, Daniela Bojórquez o Mónica Ojeda, entre otros.

A través de sus páginas se construye una mirada que va más allá del canon (y del anticanon) para sumergirse de pleno en el exocanon: una aproximación hipermoderna a los espacios legitimadores y prescriptores siguiendo la tradición de los polisistemas. Con ello se construye un corpus heterogéneo de obras que trasciende la literatura tradicionalista para abordar también textos digitales, exploraciones textovisuales o incluso exposiciones.

A través de Ediciones Universidad de Salamanca, y en formato abierto, aparecerán dos volúmenes que son fruto de la colaboración con el proyecto «Fractales» de la Universidad de Valladolid. El primero es Escrituras al límite: canon, forma y sujeto en la literatura contemporánea, editado por Borja Cano, Vega Sánchez y Carmen Morán.

Este volumen demuestra la eficacia de los discursos de resistencia al poder en los procesos de canonicidad del texto literario en la época contemporánea a través de una doble vertiente: la experimentación formal –a través de las poéticas del desplazamiento, el ensayo híbrido o las escrituras materiales, entre otras propuestas–, acompañada de la inserción de otras disciplinas artísticas en el producto literario, y las subjetividades alternativas que, desde su condición marginal, cuestionan los cambios en las estructurales socioculturales hegemónicas – planteada en autores como Néstor Perlongher, Chimamanda Ngozi o Guadalupe Nettel–. A partir del análisis de escrituras de ambas orillas del Atlántico y en diferentes lenguas, los quince trabajos que componen este volumen conectan en sus planteamientos con las líneas de trabajo de los proyectos implicados

El otro volumen tiene por título Movimientos exocanónicos de la literatura contemporánea y ha sido editado por Sheila Pastor, José Antonio Paniagua y Teresa Gómez.

Este libro aborda el contexto de deslegitimación de las reglas de formación del canon en el siglo xxi a raíz del empleo de nuevos mecanismos y soportes de creación y de la atención a inéditas cuestiones éticas que atañen a las sociedades actuales, intereses que comparten los proyectos de investigación «Exocanónicos: márgenes y descentramiento en la literatura en español del siglo XXI» (PID2019-104957GA-I00) y «Fractales: estrategias para la fragmentación en la narrativa española del siglo XXI» (PID2019-104215GB-I00), financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033. A partir de géneros y conceptos como el neofolclore, el fanfiction, el microrrelato, el tráiler, el rap, el rock, el sampler, las estéticas digitales, los sujetos artificiales, la realidad distópica, las genealogías feministas o la autoficción escrita por mujeres, los doce trabajos que conforman este volumen se interrogan acerca de una cuestión fundamental: ¿de qué manera las obras y espacios de producción, difusión y recepción exocanónicos perturban nuestras certezas sobre el canon?