Amplia satisfacción con el I Encuentro de jóvenes investigadores “En los márgenes de la literatura”

La organización del I Encuentro de jóvenes investigadores “En los márgenes de la literatura” expresa su agradecimiento a todos los participantes y oyentes del congreso. Nos complace compartir con vosotros que a través de la encuesta que enviamos, se ha constatado una gran satisfacción con el evento, pese a las dificultades inherentes al formato en línea. El 77,3% ha valorado como «completamente satisfecho/a» su experiencia con el congreso y el 18,2% como «muy satisfecho/a», por lo que el 95,5% de los participantes que han respondido, la inmensa mayoría, valoran de forma muy positiva el encuentro.

Del mismo modo, se evidencia a través de la encuesta que un congreso virtual, bien organizado y pautado, es una buena opción. Nada es perfecto: se pierde cierto contacto y se reducen las posibilidades de intercambios informales. Por otro, favorece -como vimos durante los días del encuentro- la participación más internacional al suponer importantes ahorros para los participantes, que no deben costear viajes, hoteles y otros gastos. En este sentido, hicimos un esfuerzo por programar a los participantes en otras partes del mundo, como México o Argentina, en horarios prudentes para ellos teniendo en consideración la diferencia horaria con España. No en vano, la digitalidad supone otro tipo de retos en la gestión y logística diferentes a los de organizar un encuentro presencial.

La situación de pandemia actual hace, creemos, que la cautela sea necesaria todavía de cara a 2021. Eso sí, hemos tomado nota de las sugerencias recibidas, que esperamos integrar en el plan para la segunda edición. Sin duda, se han aportado algunas ideas muy interesantes que podrán ponerse en práctica en muchos casos gracias a la búsqueda e incorporación de socios y el mayor tiempo para gestar el encuentro. En este caso, esperamos que se pueda celebrar en septiembre del próximo año y que confiamos en poder anunciar de forma oficial muy pronto.

En definitiva, este primer encuentro nos ha permitido constatar que los enfoques exocanónicos son poliédricos y representan una de las áreas de mayor interés entre un grupo muy heterogéneo de jóvenes investigadores, lo que evidencia que son líneas de trabajo emergentes que cuentan con el respaldo decidido de investigadores sénior. También nos ha permitido probar el formato digital e identificar cómo mejorar la dinámica de un encuentro de estas características para el futuro. Desde nuestro proyecto va a seguir siendo prioritario dar continuidad a este tipo de encuentros, promover e impulsar más puntos de vista, y profundizar todavía más en qué supone estar más allá de las esferas de poder canónico.