Participación en el III Congreso Internacional RIUL: Imaginando el futuro de la Lectura

Esta semana tiene lugar el III Congreso Internacional RIUL: Imaginando el futuro de la Lectura, en el que Daniel Escandell, investigador principal del proyecto, ha coordinado la línea 2 del evento junto con MªIsabel Morales (Universidad de Cádiz), con múltiples comunicaciones y una serie de conferencias que detallamos a continuación.

Ponencia marco: «La literatura en red. Estrategias creativas, prácticas lectoras y promoción de la lectura. Mª Isabel Morales Sánchez (Universidad de Cádiz), Daniel EscandellMontiel (Universidad de Salamanca).

1ª ponencia específica: «Archivos y curación digitales: instrucciones de uso». Rui Torres (Universidade Fernando Pessoa).

2ª ponencia específica: «La inestabilidad de los perfiles en línea y de los soportes digitales como problema añadido para la lectura crítica de literatura contemporánea». Vicente Luis Mora (Universidad Internacional de La Rioja).

3ª ponencia específica: «La lectura y la comunicación en un programa de desarrollo integral de las capacidades informativas y digitales: contribución de la biblioteca universitaria a la formación de los profesionistas del futuro». Elsa Margarita Ramírez Leyva (IIBI-UNAM), Antonia Olivia Jarvio Fernández (CECC. Universidad Veracruzana).

En esta sección abordaremos las consecuencias y resultados que se derivan de la irrupción del mundo literario en el contexto digital. Como es sabido, los últimos acontecimientos han potenciado aún más la circulación de literatura por la red, haciendo aún más evidente cambios en muy diversos sentidos: la presencia del escritor y su relación con los lectores; las páginas de recomendaciones y críticas de libros; las iniciativas, emprendidas de muy distinta manera por editoriales, clubs de lectura o booktubers o, por último, la creación de nuevas textualidades, híbridas, fragmentadas, que proponen distintos grados de interactividad con el lector. En este sentido, parece oportuno dedicar un espacio de reflexión a estos cambios no solo de rol o consumo, sino también en la forma en cómo entendemos la literatura, qué función le damos y qué lugar ocupa en nuestro contexto cultural. Por otra parte, es necesario abordar cuáles son los retos a los que este mundo literario digitalizado nos enfrenta: avatares, fake news, creaciones colectivas, experiencias transmediáticas, escrilectores… en un cruce de identidades donde se difuminan las estrategias y dinámicas habituales. Entre los temas a discutir parece oportuno hablar de la literatura digital y de su estatus como texto literario, para profundizar en esa tipología de textos que trasgreden la naturaleza del texto convencional; de la importancia de lo efímero y lo fugaz como estrategias creativas, además de los problemas derivados de la conservación y salvaguarda de textos; de los rasgos que definen la literacidad digital y sus implicaciones en la competencia lectora y, por último, del impacto de experiencias que, en gran medida, han desacralizado hábitos y prácticas reservados a círculos especializados, para hacer circular por la red recomendaciones, comentarios resúmenes, consejos, listas y un largo etc. de contenidos.

Información (descargar PDF)