Presentación


Destacado: convocatorias abiertas 2024

CFP V Congreso En los márgenes de la literatura


Sobre este proyecto

El prisma de observación del canon literario y cultural lleva siendo puesto en crisis de forma explícita desde hace varias décadas como resultado de la colisión entre los estudios inscritos bajo la etiqueta de “culturales” y líneas académicas de raigambre mucho más tradicionalista. Sin embargo, lo cierto es que esa oposición a los modelos de imposición canónica ha propuesto nóminas igualmente excluyentes en su búsqueda por incluir a quienes habían sido relegados a una otredad y, con ella, al ostracismo. Desde la aceptación, cada vez más extendida, de los polisistemas canónicos y culturales, debe comprenderse cómo no hay un canon, sino muchos, y que cada uno de ellos ejerce fuertes fuerzas gravitatorias. Esto ha generado un efecto que no podemos sino considerar como innegablemente curioso: el de autores y autoras que se han visto expulsados definitivamente del polisistema canónico, y cuyas obras no son recogidas en nóminas, colectivizaciones o grupos. Esta situación puede ser el resultado de estrategias objetivas de los autores para perseguir la marginalidad, pero también la consecuencia de movimientos de visibilización hacia los sujetos excéntricos por multitud de motivaciones dentro de lógicas de mercado. Por voluntad propia o por imposición externa, son quienes habitan el exocanonismo.

Desde este planteamiento, nuestro proyecto se centra en abordar el exocanonismo siguiendo diferentes corrientes teóricas y métodos, con especial atención a la perspectiva transatlántica, el análisis de géneros literarios y sus características, y la sociocrítica. Estas líneas de trabajo ponen sobre la mesa múltiples cuestiones como la subjetividad y la exclusión dentro del creciente mundo de la escritura digital. Dado que nos centramos en la producción artístico-literaria del siglo XXI, los mecanismos escriturales contemporáneos (incluyendo digitalidad, transmedialidad e hibridación formal de todo tipo) se sitúan en el centro de nuestros intereses, pero la propia vertiente digital opaca a quienes han rechazado el paradigma de la extimidad.

El proyecto persigue avanzar en la ruptura de compartimentos estancos que ha condicionado muchos aspectos de la perspectiva academicista: tras romper el molde regionalista mediante lo transatlántico, la rigidez teórica con las hibridaciones formales y metodológicas de los estudios culturales y las fronteras entre lo tecnológico y lo filológico mediante las Humanidades Digitales, nos proponemos afrontar el problema de las taxonomías canónicas y su naturaleza excluyente para quienes no responden a paradigmas rígidos y prefijados.

Para alcanzar estas metas se estudia una nómina dinámica, se establece un cuerpo crítico y teórico en forma de publicaciones académicas y divulgación científica, y se avanza en la difusión abierta de los recursos de indización de la catalogación que se deriva de estas investigaciones. Entre los objetivos planteados está, igualmente, impulsar el mapeado y difusión de obras, ampliar el campo a las más disruptivas corrientes estéticas, formales y creativas al sector editorial, al segmento de la educación y a la crítica literaria y artística para arrojar luz sobre las grietas por las que transitan quienes no han sido atrapados por las fuerzas del canon, o de todos esos otros cánones ad hoc donde no han podido (o querido) ser encajados.

loading

Antecedentes

En el congreso internacional «Lugares de la memoria» (2011), asociado al proyecto internacional «La memoria novelada» de la Aarhus Universitet, Escandell desarrolló las claves y nociones del enfoque exocanónico para abarcar la obra de autores que, siendo reconocidos, no encontraban la aceptación de la inscripción en el constructo canónico de la revisión metaliteraria de la novela de la memoria española. Esta base teórica es recuperada en el artículo de 2017 titulado «Prado sin Ríos: espacios en el canon metaliterario en la narrativa de la memoria», que cierra las líneas presentadas años atrás y establece nuevas líneas a seguir para desarrollar en este concepto y enfoque teórico.

Dicha investigación es una de las diferentes bases teóricas empleadas para dar forma al proyecto «(Auto)Narrativas Exocanónicas: Escritoras y Personajes en los Márgenes» dirigido por Borham en el GIR Escritoras y Personajes Femeninos en la Literatura (EPERFLIT). En 2019 ese proyecto organiza un congreso internacional homónimo en el que Escandell presenta el trabajo titulado «Asistencia gravitatoria: estrategias de impulso para la literatura exocanónica en lengua española en los retos del siglo XXI». También ese año publica el artículo para The Conversation «El canon literario existe, pero es plural y diverso» como reflexión sobre el legado intelectual de Bloom.

Como miembro del equipo de investigación del proyecto dirigido por Borham, coordina el volumen Voces e identidades exocanónicas (1880-1920): recuperando (auto)narrativas femeninas de los márgenes (Tirant lo Blanch, 2020) junto a Sofia Oliveira-Dias. Las colaboraciones con otros proyectos llegan más allá y también en 2020, de mano de la Universidad de Valladolid y el proyecto «Fractales. Estrategias para la fragmentación en la narrativa española del siglo XXI», de Trueba y Morán, Escandell publica Cardo de nodo: cartografía fragmentaria de la escritura en red (Ediciones UVa). A través de estas intervenciones, publicaciones y colaboraciones con diferentes proyectos y áreas de investigación literaria, se establece un tejido previo que permite sentar las bases del enfoque del proyecto «Exocanónicos: márgenes y descentramiento en la literatura en español del siglo XXI» y avanzar gracias a él en este ámbito de estudio.